Nuestros Ejes de Trabajo

 

Derechos de Pueblos Indígenas

Los Pueblos Indígenas poseen derechos humanos colectivos e individuales, inalienables como el derecho al territorio y la libre determinación, basado en instrumentos nacionales e internacionales. Este Eje se fundamenta y se aborda desde la premisa del reconocimiento del estatus jurídico como Pueblo y por consiguiente el respeto a sus derechos.

Desarrollo Comunitario

Es la práctica de un modelo de vida propio de las comunidades, basado en sus principios, valores, cosmovisión y en una relación armónica con la madre naturaleza, el ser humano y el universo. Este Eje aborda el desarrollo de planes, programas y proyectos estratégicos y operativos que generen la autosostenibilidad de las comunidades, potenciando el uso, manejo y conservación de los recursos naturales y los potenciales humanos propios de las comunidades.

Participación Plena y Efectiva

Guatemala es un país pluricultural, multilingüe y multiétnico, en donde cohabitan cuatro pueblos y se hace necesario y fundamental desarrollar procesos de diálogo, negociación y concertación permanente. Este Eje aborda dos líneas de trabajo: la asesoría y acompañamiento de procesos de negociación, incidencia y cabildeo; así como en la formulación de propuesta, planes, proyectos, en diversos temas que las comunidades u organizaciones requieran.

Investigación y Planificación

Los Pueblos Indígenas poseen su propia visión y mecanismos para documentar su historia, sabiduría, conocimiento y realidad. Este Eje busca desarrollar procesos de investigación y planificación realizados desde una visión indígena e intercultural los cuales permitan en base a su pasado, planificar su presente y futuro en coordinación con otros actores de la sociedad civil y del Estado.