Programa de Fortalecimiento de Capacidades en REDD+ para los Pueblos Indígenas de América Latina del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques

Cooperantes

Programa de Fortalecimiento de Capacidades en REDD+ para los Pueblos Indígenas de América Latina del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques
Programa de Fortalecimiento de Capacidades en REDD+ para los Pueblos Indígenas de América Latina del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques
Programa de Fortalecimiento de Capacidades en REDD+ para los Pueblos Indígenas de América Latina del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques

Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques –FCPF- por sus siglas en inglés, fue lanzado en el 2007 como un mecanismo que ayudaría a los países para reducir las emisiones por deforestación y degradación forestal y realizar experiencias pilotos para implementar actividades REDD+. El FCPF tiene dos mecanismos complementarios de financiamientos para lograr sus objetivos estratégicos: el Fondo de preparación y el Fondo de carbono.
En este marco, la CMNUCC en la COP-16, en el tema REDD+ hace un llamado a promover la participación plena y efectiva de pueblos indígenas y las comunidades locales, así como la necesidad de respetar los conocimientos tradicionales y derechos de los pueblos indígenas. Los Pueblos Indígenas han sido reconocidos como actores, dada su estrecha relación y dependencia de los bosques de manera histórica.
El diálogo reconoció que se requieren esfuerzos para mejorar la comprensión por parte de los pueblos Indígenas, sociedad civil y comunidades locales dependientes de los bosques sobre REDD+, las estrategias, planes de acción y financiamiento. En consecuencia, un Plan de Acción Global que proporciona una hoja de ruta para la convocatoria de Pueblos Indígenas en el FCPF fue publicado y el programa de fortalecimiento de capacidades de FCPF (CBP por sus siglas en inglés) fue establecido para proporcionar a los Pueblos Indígenas dependientes de los bosques, sociedad civil y comunidades locales información sobre REDD+ a fin de mejorar sus niveles de comprensión sobre estos temas.
En junio de 2012 se decidió la transición de la ejecución del programa de fortalecimiento del Fondo Fiduciario Ejecutado por un Receptor Pequeño (SRETF por sus siglas en inglés), habiendo acordado implementar el programa a través de Organizaciones Indígenas que pertenecen a redes regionales IPs y organizaciones de la sociedad civil, que facilite al Banco Mundial canalizar financiamientos enfocados directamente hacia las bases.
Partiendo de una convocatoria abierta de propuestas y mediante un conjunto de criterios establecidos, se seleccionaron a seis organizaciones regionales destinatarias, entre ellas a la Asociación Sotz’il, quien es la responsable de administrar el fondo correspondiente, además seleccionar y apoyar proyectos a organizaciones y comunidades indígenas en el ámbito de las redes indígenas de la región de Latino Americana con el objetivo de fortalecer: (i) el conocimiento de pueblos indígenas dependientes de los bosques, en relación a la preparación REDD+ a nivel nacional y (ii) el intercambio de conocimientos nivel regional de Centro y Sur América.

Componentes

Formaciones de capacidades y sensibilizaciones nacionales

  • Apoyará las actividades de desarrollo de capacidades, gestión de los bosques y construcción de propuestas que permita a los pueblos fortalecer su capacidad de planteamiento, participación e incidencia, así como el de plantear propuestas alternativas regionales (Sur y Mesoamérica).

Aprendizaje regional, intercambio y difusión de las lecciones aprendidas

  • Se apoyaran el desarrollo de un diplomado para pueblos indígenas, bosques y REDD+, dirigido a delegados indígenas de los 17 países REDD+, el cual se realizará de modo semipresencial para el cual se elaborará un módulo de capacitación y contara con el aval de la Universidad Indígena Intercultural.
  • Se apoyarán talleres regionales en el Sur y Mesoamérica con el objeto de que organizaciones indígenas puedan realizar análisis e intercambiar conocimientos sobre las estrategias REDD+, participación de las mujeres indígenas, salvaguardas y derechos indígenas.
  • Esté subcomponente financiará el desarrollo y la difusión de los productos de conocimientos ya existentes y recién desarrollados de REDD+ incluyendo las lecciones aprendidas y las buenas prácticas.

Administración, seguimiento evaluación y presentación de informes

  • Consiste en el apoyo para la realización, el seguimiento y la evaluación de actividades del programa.

Noticias

  • Pueblos Indígenas presentan avances y los logros alcanzados en el “Programa de Fortalecimiento de Capacidades en REDD+”

    Pueblos Indígenas presentan avances y los logros alcanzados en el “Programa de Fortalecimiento de Capacidades en REDD+”

    En el marco de la Decimoséptima sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) , el 18 de abril del 2018, New York, en coordinación con el Banco Mundial, el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques FCPF y Pueblos Indígenas, se llevó a cabo la presentación de los avances y los logros alcanzados hasta la fecha, en el Programa de Fortalecimiento  de Capacidades en REDD+ para Pueblos Indígenas, las regiones de: América Latina, Asia y África.

    Para la región de América Latina, el Foro Indígena de Abya Yala y la Asociación Sotz’il estuvieron presentes, compartiendo las experiencias, las buenas prácticas y los logros alcanzado tanto en Mesoamérica como Suramérica.

     

     

  • Diplomado Regional Latinoamericano “Pueblos Indígenas, Bosques y REDD+”

    Diplomado Regional Latinoamericano “Pueblos Indígenas, Bosques y REDD+”

    La Asociación Sotz’il en alianza con la Universidad Indígena Intercultural UII del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica y el Caribe FILAC, en el marco del Proyecto: “Programa de Fortalecimiento de Capacidades en REDD+ para los Pueblos Indígenas de América Latina del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques FCPF”, se está desarrollando el Diplomado Regional Latinoamericano Pueblos Indígenas, Bosques y REDD+, el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades de líderes y técnicos indígenas para la gestión de sus territorios en Latinoamérica con enfoque biocultural, asegurando la integración de los conceptos, herramientas y prácticas de negociación intercultural en procesos de pueblos indígenas, bosques y REDD+.

    El diplomado se desarrolla en sesiones presenciales y virtuales, divididos en 4 módulos específicos sobre REDD+, Bosques y Pueblos Indígenas, así mismo 2 módulos estratégicos que abarca la espiritualidad y filosofía indígena. Las sesiones presenciales se realizaron en la ciudad de San Salvador del 12 al 16 de febrero del presente año y en la ciudad de Quito, Ecuador del 22 al 26 de marzo de 2018. Se contó con la participación de 33 profesionales indígenas de los pueblos Kolla, Mapuches, Mayas Q’eqchi’,  Aymara,  Guanano, Pastos, Brörán/terraba, Bruncaje/Boruca, Nahua Pipil, Nahua, Xinka, Maya Q’anjob’al, Lenca, Pech, Nahuatl, Zapoteca, Otomi Ñho Ño, Miskitos, Mayagna, Gunas, Guaranís, Asheninka, Huitoto, Charrúas, entre ellos 18 mujeres y 15 hombres. Se contó con la participación de docentes del más alto nivel, quienes facilitaron y compartieron sus conocimientos sobre Paradigmas del Desarrollo: el buen vivir y la gestión biocultural del territorio; y planificación y gestión estratégica de los pueblos indígenas sobre REDD+.

     

     

  • FILAC y CICA firman acuerdo para implementar el Diplomado Regional Latinoamericano “Pueblos Indígenas, Bosques y RED+

    FILAC y CICA firman acuerdo para implementar el Diplomado Regional Latinoamericano “Pueblos Indígenas, Bosques y RED+

    El Secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), Álvaro Pop Ac, y el Consejero Mayor del Consejo Indígena de Centroamérica (CICA), Amadeo Martínez, firmaron hoy en la ciudad de México, una carta de entendimiento interinstitucional que permitirá el desarrollo del Diplomado Regional Latinoamericano “Pueblos Indígenas, Bosques y REDD+”.

    La firma del documento estuvo acompañada por la presidenta del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, Dra. Mariam Wallet Aboubakrine, como testigo de honor.

    El curso, que se iniciará en febrero en El Salvador en las instalaciones del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-, permitirá generar un diálogo de saberes de los pueblos indígenas de la región y el encuentro con los conceptos estructurales de la Reducción de Emisiones por Degradación y la Deforestación de los Bosques (REDD+).

    Estaran participando facilitadores, académicos, técnicos y líderes indígenas que impulsan el desarrollo de los pueblos indígenas con la gestión sostenible del territorio, basado en los derechos colectivos, los sistemas tradicionales de conocimientos y prácticas tradicionales de uso, manejo y conservación del bosque y los ecosistemas bioculturales.

    Los países participantes son: Argentina, Belice, ‎Chile, ‎Colombia, Costa Rica, ‎El ‎Salvador, Guatemala, ‎Guyana, Honduras, ‎México, Nicaragua, ‎Panamá, Paraguay, ‎Perú, Surinam y ‎Uruguay.

    La segunda fase presencial se realizará en marzo en el Ecuador, en la Universidad Andina Simón Bolívar y se inscribe dentro de la oferta académica de la Universidad Indígena Intercultural para el año 2018.

    Dicho evento se realizará en el marco del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en REDD+ para Pueblos Indígenas de América Latina del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques FCPF

     

  • CONVOCATORIA: Diplomado Regional Latinoamericano Pueblos Indígenas, Bosques y REDD+

    En el marco del proyecto:

    “Programa de Fortalecimiento de Capacidades en REDD+ para los Pueblos Indígenas América Latina del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques FCPF”

    El diplomado regional Latinoamericano Pueblos Indígenas, Bosques y REDD+, es una iniciativa del FIAY con el apoyo del FCPF, para generar un dialogo de saberes de los pueblos indígenas de la región y el encuentro con los conceptos estructurales de la Reducción de Emisiones por Degradación y la Deforestación de los Bosques (REDD+), que fortalezca las capacidades de participación, libre determinación y de asegurar las salvaguardas de las comunidades en las dinámicas de REDD+ que impulsan los países de la región.

    El diplomado está dirigido a facilitadores sociales, académicos y técnicos, líderes comunitarios y del movimiento indígena que impulsan el desarrollo de los pueblos indígenas con la gestión sostenible del territorio, basado en los derechos colectivos, los sistemas tradicionales de conocimientos y practicas tradicionales de uso, manejo y conservación del bosque y los ecosistemas bioculturales. (para mayor información, consultar la convocatoria adjunta)

    Los países elegibles son: Argentina, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

    Fecha limite de recepción de postulación: Todos los aspirantes a participar en el diplomado, deben enviar antes del 24 de noviembre  de 2017, el formato de inscripción y otros documentos como requisitos de su aplicación al correo electrónico: sotzil@gmail.com,  con  copia a jadder.lewis@gmail.com.  Consultas a dichos correos o al teléfono 00502 78394477 entre el 31 de octubre y 15 de noviembre de 2017.

    Haz click aquí para acceder a la convocatoria completa y al formato de inscripción

Quejas, comentarios o sugerencias