Programa de Fortalecimiento de Capacidades en REDD+ para los Pueblos Indígenas de América Latina del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques

Cooperantes

Programa de Fortalecimiento de Capacidades en REDD+ para los Pueblos Indígenas de América Latina del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques
Programa de Fortalecimiento de Capacidades en REDD+ para los Pueblos Indígenas de América Latina del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques
Programa de Fortalecimiento de Capacidades en REDD+ para los Pueblos Indígenas de América Latina del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques

Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques –FCPF- por sus siglas en inglés, fue lanzado en el 2007 como un mecanismo que ayudaría a los países para reducir las emisiones por deforestación y degradación forestal y realizar experiencias pilotos para implementar actividades REDD+. El FCPF tiene dos mecanismos complementarios de financiamientos para lograr sus objetivos estratégicos: el Fondo de preparación y el Fondo de carbono.

En este marco, la CMNUCC en la COP-16, en el tema REDD+ hace un llamado a promover la participación plena y efectiva de pueblos indígenas y las comunidades locales, así como la necesidad de respetar los conocimientos tradicionales y derechos de los pueblos indígenas. Tomando en cuenta que los Pueblos Indígenas han sido reconocidos como actores claves, dada su estrecha relación y dependencia de los bosques de manera histórica.

El diálogo reconoció que se requieren esfuerzos para el fortalecimiento de capacidades de los pueblos Indígenas, sociedad civil y comunidades locales dependientes de los bosques sobre REDD+ en las estrategias, planes de acción y financiamiento. En consecuencia, s cuenta con  un Plan de Acción Global que  contiene una hoja de ruta para la convocatoria de Pueblos Indígenas en el FCPF el cual fue publicado y con este se crea el programa de fortalecimiento de capacidades de FCPF (CBP por sus siglas en inglés) para proporcionar a los Pueblos Indígenas dependientes de los bosques, sociedad civil y comunidades locales información sobre REDD+ a fin de fortalecer su participación en estos temas.

En junio de 2012 se decidió la transición de la ejecución del programa de fortalecimiento del Fondo Fiduciario, ejecutado por un Receptor Pequeño (SRETF por sus siglas en inglés), habiendo acordado la implementación del programa a través de Organizaciones Indígenas que pertenecen a redes regionales de Pueblos Indígenas y organizaciones de la sociedad civil, que faciliten al Banco Mundial canalizar financiamientos enfocados directamente hacia las bases.

Partiendo de una convocatoria abierta de propuestas y mediante un conjunto de criterios establecidos, se seleccionaron a seis organizaciones regionales destinatarias, entre ellas a la Asociación Sotz’il, quien es la responsable de administrar el fondo para los Pueblos Indígenas de la región de América Latina, además de seleccionar y apoyar proyectos de organizaciones y comunidades indígenas en el ámbito de las redes indígenas de la región de de América Latina, con el objetivo de fortalecer: (i) el conocimiento de pueblos indígenas dependientes de los bosques, en relación a la preparación REDD+ a nivel nacional y (ii) el intercambio de conocimientos nivel regional de Centro y Sur América.

The Forest Carbon Partnership Facility (FCPF) was launched in 2007 as a mechanism to help countries reduce their emissions from deforestation and forest degradation and carry out pilot experiments for the implementation of REDD+ activities. The FCPF has two complementary funding mechanisms to achieve its strategic objectives: the Readiness Fund and the Carbon Fund.

Within this framework, the UNFCCC, at its COP-16, on the topic of REDD+, called for the promotion of the full and effective participation of indigenous peoples and local communities as well as the need to respect the traditional knowledge and rights of indigenous peoples. This should be done taking into account the fact that indigenous peoples have been recognized as key players, given their historically close relation with and dependence on forests.

The dialogue recognized that efforts are needed to strengthen the capacities of the indigenous peoples, civil society and local communities that depend on forests regarding REDD+ strategies, action plans and funding. Therefore a Global Action Plan containing a roadmap for the invitation of indigenous peoples to join the FCPF was published and with it the FCPF’s capacity building program (CBP) was created to provide information on REDD+ to indigenous peoples, civil society and local communities that depend on forests in order to strengthen their participation in these topics.

*In June 2012, it was decided that the execution of the Small Recipient Executed Trust Fund’s (SRETF) strengthening program would be transferred after having reached an agreement for the implementation of the program through an indigenous organization that belongs to regional networks of indigenous peoples and civil society organizations. This would help the World Bank channel funds focused directly towards the grassroots.

Based on an open request for proposals and using a set of established criteria, six recipient regional organizations were chosen, including Asociación Sotz’il, which is responsible for managing the fund for the Indigenous peoples of the Latin America region, in addition to selecting and supporting projects from indigenous organizations and communities that are part of the indigenous networks of the Latin America region. The objective is to strengthen: (i) the knowledge of indigenous peoples that depend on forests, regarding REDD+ readiness at the national level, and (ii) exchanges of knowledge at the Central and South America regional level.

 

Componentes

Formaciones de capacidades y sensibilizaciones nacionales

  • Apoyará las actividades de desarrollo de capacidades, gestión de los bosques y construcción de propuestas que permita a los pueblos fortalecer su capacidad de planteamiento, participación e incidencia, así como el de plantear propuestas alternativas regionales (Sur y Mesoamérica).

Aprendizaje regional, intercambio y difusión de las lecciones aprendidas

  • Se apoyaran el desarrollo de un diplomado para pueblos indígenas, bosques y REDD+, dirigido a delegados indígenas de los 17 países REDD+, el cual se realizará de modo semipresencial para el cual se elaborará un módulo de capacitación y contara con el aval de la Universidad Indígena Intercultural.
  • Se apoyarán talleres regionales en el Sur y Mesoamérica con el objeto de que organizaciones indígenas puedan realizar análisis e intercambiar conocimientos sobre las estrategias REDD+, participación de las mujeres indígenas, salvaguardas y derechos indígenas.
  • Esté subcomponente financiará el desarrollo y la difusión de los productos de conocimientos ya existentes y recién desarrollados de REDD+ incluyendo las lecciones aprendidas y las buenas prácticas.

Administración, seguimiento evaluación y presentación de informes

  • Consiste en el apoyo para la realización, el seguimiento y la evaluación de actividades del programa.

Noticias

  • AMPLIACIÓN DE PLAZO PARA RECEPCIÓN DE PROPUESTAS DE SUBPROYECTOS o TALLERES NACIONALES

    AMPLIACIÓN DE PLAZO PARA RECEPCIÓN DE PROPUESTAS DE SUBPROYECTOS o TALLERES NACIONALES

    Se les informa que se extiende la fecha para la recepción de propuestas, para el 10 de octubre de 2019, hasta las 12:00 pm (hora de Guatemala)

    PROPUESTAS PARA SUBPROYECTOS o TALLERES NACIONALES

    En el marco del proyecto:

    Programa de Fortalecimiento de Capacidades en REDD+ para los Pueblos Indígenas de América Latina, en el contexto del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).

    Convoca a pueblos, comunidades y  organizaciones indígenas de los países:  Chile, ‎Colombia, Costa Rica, El ‎Salvador, Guatemala, ‎Guyana, Honduras, ‎Nicaragua, Surinam, Argentina, Panamá, Belice, Paraguay y Uruguay, a presentar propuestas de Subproyectos o Talleres Nacionales.

    Las organizaciones postulantes, deben contar con una trayectoria verificable  relacionada con el fortalecimiento de capacidades de los con Pueblos Indígenas en relación a la conservación del bosque, derechos indígenas, participación e incidencia en los procesos nacionales de REDD+.

    Monto por Sub-proyecto y Talleres Nacionales

    Las organizaciones sub-beneficiarias podrán alcanzar montos aprobados hasta de US$ 45,000.00 (Cuarenta y cinco mil dólares estadounidenses) para implementar las propuestas de subproyectos que podrá cambiar de conformidad con el número de propuestas recibidas y hasta US$ 6000.00 (seis mil dólares estadounidenses) para llevar a cabo los de talleres nacionales.

    Para la obtención de fondos, cada organización administradora o sub-beneficiaria se encargará de desarrollar una propuesta técnica y financiera según los formatos del Anexo 1 para subproyecto, y del Anexo 1.a. para talleres nacionales y llenar el formato de criterios de elegibilidad establecidos en el Anexo 5 de la Guía de Subproyecto y Talleres Nacionales.

    Fecha límite de recepción de las propuestas: 10 de octubre de 2019 hasta las 12:00 pm (Hora de Guatemala). La propuestas deberán ser remitidas al correo electrónico: sotzil@gmail.com.

    Revisa las bases y los anexos para las propuestas de Subproyectos o de Talleres nacionales haciendo click aquí

  • Convocatoria a Organizaciones Indígenas de la Región sobre REDD+

    Convocatoria a Organizaciones Indígenas de la Región sobre REDD+

    PROPUESTAS PARA SUBPROYECTOS o TALLERES NACIONALES

    En el marco del proyecto:

    Programa de Fortalecimiento de Capacidades en REDD+ para los Pueblos Indígenas de América Latina, en el contexto del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).

    Convoca a pueblos, comunidades y  organizaciones indígenas de los países:  Chile, ‎Colombia, Costa Rica, El ‎Salvador, Guatemala, ‎Guyana, Honduras, ‎Nicaragua, Surinam, Argentina, Panamá, Belice, Paraguay y Uruguay, a presentar propuestas de Subproyectos o Talleres Nacionales.

    Las organizaciones postulantes, deben contar con una trayectoria verificable  relacionada con el fortalecimiento de capacidades de los con Pueblos Indígenas en relación a la conservación del bosque, derechos indígenas, participación e incidencia en los procesos nacionales de REDD+.

    Monto por Sub-proyecto y Talleres Nacionales

    Las organizaciones sub-beneficiarias podrán alcanzar montos aprobados hasta de US$ 45,000.00 (Cuarenta y cinco mil dólares estadounidenses) para implementar las propuestas de subproyectos que podrá cambiar de conformidad con el número de propuestas recibidas y hasta US$ 6000.00 (seis mil dólares estadounidenses) para llevar a cabo los de talleres nacionales.

    Para la obtención de fondos, cada organización administradora o sub-beneficiaria se encargará de desarrollar una propuesta técnica y financiera según los formatos del Anexo 1 para subproyecto, y del Anexo 1.a. para talleres nacionales y llenar el formato de criterios de elegibilidad establecidos en el Anexo 5 de la Guía de Subproyecto y Talleres Nacionales.

    Fecha de recepción de las propuestasdel 13 de agosto al 09 de septiembre de 2019 hasta las 17:00 horas (Hora de Guatemala). La propuestas deberán ser remitidas al correo electrónico: sotzil@gmail.com  y si existieran preguntas, estas podrán ser atendidas hasta el 25 de agosto de 2019 y deberán ser remitidas al mismo correo.

    Revisa las bases y los anexos para las propuestas de Subproyectos o de Talleres nacionales haciendo click aquí

  • Primer Dialogo y Consulta Regional con Pueblos Indígenas y Organizaciones Sociedad Civil del Sur de África

    Primer Dialogo y Consulta Regional con Pueblos Indígenas y Organizaciones Sociedad Civil del Sur de África

    El Programa de Fortalecimiento de Capacidades en REDD+ para pueblos Indígenas del FCPF realiza en Nairobi, del 17 al 19 de Julio de 2019, el primer diálogo y consulta regional con Pueblos Indígenas y Organizaciones de la Sociedad Civil de Sur África, con el objetivo de compartir resultado y las lecciones aprendidas a nivel local con pueblos indígenas y comunidades locales, experiencias sobre la participación en las negociaciones, construcción de estrategias y programas de REDD+ e identificación de las necesidades de capacidad relacionadas con REDD+ en la región.

  • Taller de Capacitación a los pueblos indígenas de Chile sobre REDD+ y Cambio Climático

    Taller de Capacitación a los pueblos indígenas de Chile sobre REDD+ y Cambio Climático

    En la histórica localidad de Purén territorio mapuche, en Chile, el 10 de Junio del presente año, se realizó el Taller “Capacitación a los pueblos indígenas de Chile sobre REDD+ y Cambio Climático” taller que se enmarca dentro del “Programa de Fortalecimiento de Capacidades en REDD+ para los Pueblos Indígenas de América Latina del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF)”, en él se dio a conocer las actividades que se han venido trabajando alrededor de las diferentes regiones dentro de América latina en torno a los ejes del programa en apoyo  a los pueblos indígenas, al mismo tiempo se compartió la  “Guía: Derecho de Pueblos Indígenas, Bosque, REDD+ y Salvaguardas”.

  • Taller para la socialización de los temas: pueblos indígenas, bosques, REDD+ y salvaguardas en Belice

    Taller para la socialización de los temas: pueblos indígenas, bosques, REDD+ y salvaguardas en Belice

    Se realizó un taller para la socialización de los temas: pueblos indígenas, bosques, redd + y salvaguardas con las personas de la comuna, también se contó con la participación del alcalde Alejandro Saez, a partir de esto se tuvo la oportunidad de hacer una entrega oficial de la “Guía: Derecho de Pueblos Indígenas, Bosque, REDD+ y Salvaguardas” ante la  población de la comuna de Carahue, Chile. Esto se realizó con el fin de tener un mayor impacto sobre el  “Programa de Fortalecimiento de Capacidades en REDD+ para los Pueblos Indígenas de América Latina, ya que se contaba con actores claves tomadores de decisión sobre este territorio.

Quejas, comentarios o sugerencias