To’onïk Qawinaq: Mecanismo Dedicado para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales MDE-Guatemala

COOPERANTES

El Mecanismo Dedicado Específico para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (MDE) es una iniciativa que busca facilitar la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales (PIyCL) en el diseño de los Proyectos del Fondo de Inversión Forestal (FIP por sus siglas en inglés). En Guatemala el  MDE, está siendo liderado por la Alianza Nacional de Organizaciones Forestales Comunitarias de Guatemala (ANOFCG), Mesa Indígena de Cambio Climático de Guatemala (MICCG) y la Red Nacional de Comunidades Beneficiarias del PINPEP, quienes conforman el Consejo Directivo Nacional (CDN) y financiada por el Banco Mundial. La Asociación Sotz’il será la Agencia Nacional Ejecutora (ANE), por un período de 5 años.

El objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad de los pueblos indígenas y las comunidades locales y los beneficios obtenidos por ellos en su rol en la gestión sostenible de los bosques y los recursos naturales.

Los beneficiarios del Proyecto serán los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (PIyCL) que participan activamente en la gestión de los bosques y forman parte de las tres redes nacionales que representan a los PIyCL en los sectores forestal, de REDD+ y del cambio climático en Guatemala.

El Proyecto está conformado por tres componentes:

COMPONENTES

Componente 1: Apoyo a los sistemas tradicionales de manejo forestal de PICL y sus condiciones habilitadoras para su sostenibilidad:

  • Subcomponente 1.1: Mecanismo piloto para los planes de manejo forestal cultural
  • Subcomponente 1.2: Fortalecer las condiciones habilitadoras para el manejo forestal sostenible

Componente 2: Apoyo a las economías de PICL dependientes de los bosques y a la seguridad alimentaria

  • Subcomponente 2.1: Subproyectos para el fortalecimiento de las actividades productivas y la mejora de la seguridad alimentaria
  • Subcomponente 2.2: Asistencia técnica para los subproyectos

Componente 3: Administración, Monitoreo y Evaluación del proyecto

Quejas, comentarios o sugerencias

*Los reclamos podrán ser presentados por personas individuales, organizaciones o comunidades quienes deben identificarse formalmente, brindando sus nombres y apellidos, en su caso nombre de la organización, dirección física o número de teléfono o correo electrónico para facilitar las comunicaciones relacionadas a su queja. Los reclamantes podrán solicitar que su identidad se mantenga como confidencial

Los reclamos también podrán ser presentados sin registrar dicha información, en cuyo caso se tratarán como quejas anónimas, para ello, deben utilizar las otras vías o métodos que permite el Mecanismo de Quejas y Reclamos contenido en el Plan de Participación de las Partes Interesadas y Divulgación de la Información (PPPI) del actual proyecto. A la brevedad posible se le estará atendiendo, muchas gracias por su comprensión:

  • Método 1. Correo electrónico: anereclamos@gmail.com.
  • Método 2. Llamada telefónica al +502 78394477.
  • Método 3. Enviar reclamo por escrito en formato físico (impreso) a la Dirección: 4to pasaje casa 1-222 Colonia San Rafael Zona 2, Chimaltenango, Chimaltenango.

    Estos reclamos deben ser dirigidos a Asociación Sotz’il ONG. o Se recomienda enviar adjunto algún tipo de anexo con pruebas para facilitar su procesamiento. Nota: Es para evaluar la importancia o entender mejor su queja, reclamo, comentario o sugerencia, más no obligatorio.