DIÁLOGO SOBRE LOS RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN EL MARCO DE LA COP15 DE BIODIVERSIDAD CON RAMIRO BATZIN
Fecha de publicación: 9 febrero, 2023Para quienes no pudieron acompañarnos en la transmisión en vivo del segundo diálogo de COP15 de biodiversidad: avances y retos, entre Alberto Ñiquen y Ramiro Batzin, director ejecutivo de la Asociación sotz’il y copresidente del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad, les presentamos un resumen con algunos de los momentos destacados.
Para Batzin la Convención de Diversidad Biológica que finalizó este 19 de diciembre estableció la pauta a seguir en la protección de la biodiversidad en esta década. Espacio al que llegaron con una agenda obtenida en encuentros previos donde el Foro Internacional Indígena estuvo trabajando casi por dos años, a propósito de la postergación de la Cop15 por la pandemia de la Covid 19.
Con lo cual tuvieron tiempo para revisar algunos de los temas que consideraban pendientes, en donde notaron que “el tema de pueblos indígenas estaba ausente”. De modo que dieron paso a varias discusiones territoriales:
“Estuvimos trabajando en temas fundamentales como territorios, recursos naturales, agua, bosques. Los temas de conocimientos tradicionales que enmarcan el CBD, por ejemplo, dentro del artículo ocho, que fue uno de los temas claves. Así como, el consentimiento libre, previo e informado, el acceso directo a los fondos, acceso a recursos genéticos, temas de género, la participación de la mujer y jóvenes indígenas. Dijimos debemos de integrarlo dentro de estas metas. Ahí empezamos la ruta de trabajo que nos llevó a Ginebra, luego que nos llevó a Nairobi y finalmente a Montreal.” Ramiro Batzin.
Destacó además que en esta ocasión la convención tiene un enfoque de derechos humanos y ya no es tan biologicista, con lo que reconoce además a los pueblos indígenas y su trabajo para la conservación de la biodiversidad. Con lo cual se refirió a la meta tres, que plantea que para el 2030 se proteja el 30% de la superficie marina y terrestre del planeta, donde dijo que se tomó casi en su totalidad las dos propuestas que presentaron.
En este punto reconoció que si bien el texto dice que: “se debe tener el reconocimiento de los pueblos indígenas y tradicionales, cuando proceda”, la última parte deja abierto el camino a las legislaciones locales sobre la decisión. Sin embargo, aunque cree que en estos puntos hay que “hilar fino”, considera que los avances en las metas de este encuentro son un aporte importante para la conservación de la biodiversidad.
Este diálogo con Ramiro Batzin, de COP15 de biodiversidad: avances y retos fue co-organizado por Asociación Sotzil, el Foro Internacional Indígena Sobre Biodiversidad (FIIB) y Colmena Lab.