Grupo de personas de comunidades y Pueblos Indígenas de Guatemala reunidas después de una certificación y curso.

Sobre Sotz’il

Somos una organización indígena de carácter técnico sustentada en la cosmovisión maya que busca construir alternativas de desarrollo integral para los Pueblos Indígenas, basadas en su visión, sus principios, sus valores, su cultura, su identidad y su pensamiento.

Impulsamos el Buen Vivir o Ütz k’aslemal, asociado al bienestar colectivo en armonía y equilibrio con la naturaleza a través del reconocimiento, el respeto y el cumplimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Mujer indígena de Guatemala con ropa tradicional sosteniendo un bastón tradicional en la mano en una ceremonia.

MISIÓN

Promover y fortalecer el Buen Vivir o Ütz k’aslemal como modelo de vida indígena.

Grupo de personas indígenas mayas subiendo por un camino de tierra en el bosque, Guatemala.

VISIÓN

Ser una organización Indígena reconocida por sus aportes al desarrollo integral, así como a la observancia y el cumplimiento de los derechos indígenas.

Mujeres indígenas de Guatemala con ropa tradicional trabajando en la tierra con azadones.

OBJETIVO

Impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas a través de la creación de mecanismos de uso, manejo y conservación de los recursos naturales con base en el respeto y el reconocimiento de los derechos colectivos, la cultura, la identidad y la cosmovisión de los Pueblos Indígenas.

Ejes de Trabajo

Impulsamos el Buen Vivir o Ütz k’aslemal a través del uso, el manejo y la conservación de los recursos naturales con base en los derechos colectivos, la cultura, la identidad y cosmovisión.
  • Derechos de los Pueblos Indígenas
    Derechos de los Pueblos Indígenas

    Promovemos el reconocimiento, el respeto y el pleno cumplimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas fundamentado en la legislación y los instrumentos legales nacionales e internacionales. Nuestras líneas de acción son:

    ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO

    Brindamos asesoría y acompañamiento estratégico y técnico con base en la visión de los Pueblos Indígenas en procesos de:

    • Participación en las negociaciones para la ratificación y la implementación de instrumentos internacionales que contemplen derechos de los Pueblos Indígenas.
    • Elaboración, presentación y reformas de leyes y políticas que promuevan los derechos de los Pueblos Indígenas.
    • Aplicación de salvaguardas en la implementación de planes, programas y proyectos en Territorios Indígenas.

    COORDINACIÓN Y FACILITACIÓN

    Coordinamos y facilitamos procesos interculturales con Pueblos Indígenas con base en el respeto de sus derechos en procesos de:

    • Reconocimiento y cumplimiento de los derechos colectivos en el uso, manejo y conservación de los recursos naturales, territorios, tierras comunales, lugares sagrados y conocimientos tradicionales.
    • Consulta para obtener el consentimiento libre, previo e informado.
    • Reconocimiento de las formas de organización y los sistemas sociales, legales, ambientales, políticos y económicos de los Pueblos Indígenas.
  • Desarrollo Comunitario
    Desarrollo Comunitario

    tamos alternativas de desarrollo integral para los Pueblos Indígenas con base en su identidad, sus valores y su cosmovisión. Nuestras líneas de acción son:

    ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO

    Brindamos asesoría y acompañamiento estratégico y técnico con base en la visión de los Pueblos Indígenas para:

    • Fortalecer los sistemas de gestión colectiva para el uso, el manejo y la conservación de los recursos naturales y culturales en tierras comunales, así como la implementación de la Categoría Indígena.
    • Promover la economía indígena a través de emprendimientos que fortalezcan la identidad, la cultura, los conocimientos y la tecnología de los Pueblos Indígenas.

    COORDINACIÓN E IMPLEMENTACIÓN

    Coordinamos e implementamos procesos interculturales con Pueblos Indígenas con base en el respeto, el consenso y el cumplimiento de derechos en relación con:

    • Programas, proyectos y planes integrales de desarrollo comunitario; uso cultural del territorio en temas relacionados con el turismo comunitario, los recursos naturales, el medio ambiente, el cambio climático, la gestión de riesgos y la resiliencia comunitaria.
    • Acciones interinstitucionales e intersectoriales que promuevan el buen uso, el manejo y la conservación de los recursos naturales y el desarrollo comunitario.
  • Participación Plena y Efectiva
    Participación Plena y Efectiva

    Promovemos la participación comunitaria para crear soluciones sostenibles para el Buen Vivir o Ütz k’aslemal. Nuestras líneas de acción son:

    ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO

    Brindamos asesoría y acompañamiento estratégico, técnico y metodológico con base en la visión de los Pueblos Indígenas para:

    • La elaboración y presentación de propuestas sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales.
    • La promoción de diálogos interculturales y multisectoriales locales y nacionales que conduzcan a la implementación de modelos de gestión comunitaria indígena.
    • La negociación y la incidencia gubernamental.
    • La participación en las agendas indígenas nacional e internacional en derechos, recursos naturales, medio ambiente, biodiversidad, cambio climático y áreas protegidas.
    • La creación de condiciones técnicas, políticas y financieras para la participación nacional e internacional de los Pueblos Indígenas.
    • El ingreso a procesos de consulta y participación de los Pueblos Indígenas.
    • La formulación de planes integrales de desarrollo comunitario.
  • Investigación y Planificación
    Investigación y Planificación

    Desarrollamos procesos interculturales de investigación y planificación con base en la visión de los Pueblos Indígenas. Nuestras líneas de acción son:

    ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO

    Brindamos asesoría y acompañamiento para la investigación aplicada intercultural y multidisciplinaria, con base en la visión de los Pueblos Indígenas, para:

    • Construir sistemas interculturales para el monitoreo y la evaluación social, económica, cultural, ambiental, de recursos naturales y de biodiversidad.
    • Elaborar metodologías, instrumentos e indicadores sobre Pueblos Indígenas.
    • Elaborar estudios e informes sociales, ambientales, económicos, culturales, políticos y de recursos naturales.
    • Generar alianzas estratégicas para programas de voluntariado, pasantías, e intercambios académicos y de conocimientos.
    • Elaborar investigaciones sobre ciencia y tecnología, conocimientos, prácticas y saberes indígenas.

Alianzas Estratégicas

Nuestros aliados estratégicos son: