PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN REDD+ PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y COMUNIDADES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DEL FONDO COOPERATIVO PARA EL CARBONO DE LOS BOSQUES

Latinoamérica
2017 – 2023

Los mecanismos de mitigación del cambio climático para REDD se plantearon por primera vez en el 2005, durante la 11ª Conferencia de la CMNUCC (CP 11) en Montreal. Debido a la relevancia de REDD+ y al gran interés de los países en desarrollo, en el 2007 se puso en marcha el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en inglés) proporcionando asistencia financiera y técnica para que los países establezcan los elementos básicos necesarios para implementar REDD+. Durante los últimos años, el FCFP se ha dedicado a trabajar con los países a través de diversas iniciativas e intervenciones, así mismo ha desarrollado diálogos regionales, en donde destacó la necesidad de disponer de directrices detalladas e iniciativas de fortalecimiento de capacidades con el fin preparar a los Pueblos Indígenas (PI) (y, en especial, a las mujeres) para la implementación de REDD+. 

En el 2008 se crea el Programa de Fortalecimiento de capacidades (CBP, por sus siglas en inglés) del FCPF, con el fin de proporcionar a los PI dependientes y habitantes de los bosques y posteriormente, a las comunidades locales (CL) y las organizaciones de sociedad civil (OSC), información, conocimientos y sensibilización acerca de REDD+ para mejorar su capacidad de involucrarse de forma efectiva en la implementación de REDD+. En la región de América Latina y el Caribe se seleccionaron dos organizaciones para la implementación del CBP: la Asociación Sotz’il de Guatemala, que representa a los PI; y la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC) de Costa Rica, que representa a las OSC y a las CL.

Objetivo de Desarrollo del Proyecto:

Fortalecer la participación de los pueblos dependientes de los bosques y las OSC del Sur en REDD+, tanto a nivel nacional como regional en América Latina y el Caribe.

Beneficiarios del Proyecto:

Los beneficiarios directos del proyecto son los Pueblos Indígenas dependientes de los bosques, la sociedad civil, las comunidades locales y sus redes en los 17 países del FCPF dentro de América Latina y el Caribe: Argentina, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Componentes del Proyecto:

Componente 1: Desarrollo de Capacidades Nacionales, Sensibilización y Difusión Local. Este componente apoyó subproyectos de fortalecimiento de capacidades y sensibilización de REDD+ para las Pueblo Indígenas dependientes de los bosques, CL y OSC. También recopiló, elaboró y difundió documentos informativos culturalmente adaptados a los idiomas locales. Además, desarrolló actividades de divulgación y de sensibilización acerca de los procesos de REDD+ a nivel local y nacional. 

Componente 2: Programas educativos y eventos de intercambio de conocimientos. Este componente apoyó programas educativos para presentes y futuros líderes de REDD+, incluyendo aquellos destinados a reforzar las capacidades organizativas de las organizaciones de PI, CL y OSC de la región, intercambios a nivel internacional y publicaciones acerca de temas de REDD+ regionales dando prioridad a los países miembros del FCPF en ALC. Además, se diseminaron los productos de conocimientos a través de diferentes medios, incluyendo plataformas digitales que ofrecen acceso abierto para el intercambio de información y de conocimientos entre las OPI, las OSC y las CL. 

Componente 3: Gestión de Proyectos y Fortalecimiento de Capacidades Fiduciarias para las OSC de los subproyectos. Este componente comprendió dos actividades: gestión de proyectos y cursos de formación sobre la gestión financiera (GF), adquisiciones, y seguimiento y evaluación (SyE). Los equipos de gestión de proyectos en cada una de las OE se encargaron de las adquisiciones, la gestión financiera y la implementación del Marco Ambiental y Social (MAS), y del SyE para sus respectivas actividades. También se realizaron webinars y talleres sobre el modo de reforzar las capacidades organizativas de los PI, las CL y las OSC en la región, incluyendo la gestión de proyectos y presupuestos, el seguimiento y la evaluación y la solicitud de subvenciones, entre otros aspectos.


Comentarios y solicitudes
¡Nos interesa su opinión! Déjenos saber sus sugerencias o solicitudes específicas sobre nuestros proyectos a través de nuestro formulario.