Biodiversidad

 

 

Conferencia de las Partes de Diversidad Biológica

La relación dinámica e intrínseca de los pueblos indígenas con la naturaleza define los diversos y distintos modos de vida, sistemas de gestión cultural y de recursos  e instituciones socio-políticas de los pueblos indígenas en todo el mundo. Esta relación juega un papel fundamental en la protección y conservación de los ecosistemas, las especies y la diversidad genética. No es ninguna coincidencia que el remanente mundial de bosque y el 80% de la biodiversidad del planeta se encuentre en territorios que son administrados y/o son propiedad y están bajo el manejo de los pueblos indígenas. Sin embargo, hay poco o nada de aceptación para apoyar, proteger y promover los distintos modos de vida de los pueblos indígenas, sus sistemas de gobernanza de los recursos naturales y su contribución a la conservación de la biodiversidad.

En este contexto, la Asociación Sotz’il ha venido dando seguimiento a los procesos internacionales, especialmente a los Convenios Marcos de Naciones Unidas, entre ellos el Convenio sobre Diversidad Biológica, relevante para los Pueblos Indígenas ya que establecen los estándares que deberán ser aplicados por los Estados Parte, Organismos Internacionales, Donantes,  Pueblos indígenas, comunidades locales y otras organizaciones pertinentes, en todo el mundo. En este marco, la Asociación Sotz’il, participa e incide a través de sus planteamientos para que los derechos de los Pueblos Indígenas se respeten y se tomen en cuenta en los procesos de negociación, construcción y aplicación de las políticas, programas y proyectos en el marco de este Convenio de Diversidad Biológica.

Cada dos años, se lleva a cabo la Conferencia de las Partes (COP),  siendo este  el órgano rector del Convenio sobre la Diversidad Biológica -CDB-, la cual promueve la aplicación del Convenio y sus dos Protocolos  de Cartagena y Nagoya a través de las decisiones que adopta en sus reuniones,  se toman importantes decisiones relacionas a la cooperación técnica y financiera relacionada con el cumplimiento de las disposiciones que estos tratados internacionales contienen, las cuales deben de ser acatadas por los Estados Parte, Organismos Internacionales, Donantes,  entre otros,  ya que se tratan de decisiones vinculantes.  Guatemala es parte del CDB desde 1995 y del Protocolo de Cartagena desde 2002. En este marco Sotz’il ha venido realizando procesos de diálogo y de trabajo estratégico de incidencia para el fortalecimiento de la participación indígena y el reconocimiento de sus derechos colectivos como Pueblo, en los  procesos de toma de decisiones a nivel local, nacional, regional e internacional.

El Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB), es una instancia referente del CBD que promueve un foro abierto para el debate, la cooperación y el desarrollo de estrategias comunes entre los pueblos indígenas y las comunidades locales, el cual ha sido reconocido cada vez más por la Conferencia de las Partes, en particular en la Decisión V / 26 y la Decisión V / 16 de la COP-5 con respecto al artículo 8 (j) y sus disposiciones relacionadas.

De igual manera, ha venido contribuyendo para que el manejo de la biodiversidad y de los recursos naturales se reconozca, respete y apliquen los derechos de los pueblos indígenas particularmente en la conservación de la diversidad biológica, en el uso sostenible de sus componentes y en el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. Cabe resaltar que desde el año 2016 la Asociación Sotz’il ha asumido la representación de la Coordinación Global del Foro Indígena Internacional sobre Biodiversidad.

http://iifb.indigenousportal.com/

 

CDB

 

COP

 
  • CONVOCATORIA: Contratación de servicios de auditoria externa de estados financieros del año fiscal 2019 de la Asociación Sotz’il ONG y Proyecto específico

    CONVOCATORIA: Contratación de servicios de auditoria externa de estados financieros del año fiscal 2019 de la Asociación Sotz’il ONG y Proyecto específico

     

    No. De Invitación: 01-2020                                                                                     Chimaltenango, 29 de enero de 2020

    Asunto:

    Invitación a presentar propuesta para el desarrollo de auditoria externa de Estados Financieros del año fiscal 2019 de Asociación Sotz’il ONG y Proyecto Específico.

     

    1. La Asociación Sotz’il ha recibido de SwedBio at Stockholm Resilience Centre, Stockholm University fondos para financiar el proyecto: “Traditional knowledge of indigenous peoples and their contribution to use management and conservation of the biological diversity” y se propone utilizar parte de estos fondos para efectuar pagos de gastos elegibles en virtud del convenio, para el cual se emite esta invitación a presentar Propuesta de Auditoria Externa.
    2. La Asociación Sotz’il, lo invita a presentar Propuesta de Auditoria Externa para prestar los servicios de acuerdo a los Términos de Referencia incluidos en la Anexo I de este documento.
    3. De estar interesados, deberán presentar su Propuesta y todos los documentos de soporte de la misma, hasta las 17:00 horas del día 13 de febrero de 2020 en la dirección indicada al final de esta carta de invitación o al correo sotzil@gmail.com. Pincha aquí para acceder a los documentos (TDR y Convocatoria)
  • Bienvenido a Biodiversidad

    Bienvenido a Biodiversidad

    En esta sección conocerás más sobre Biodiversidad.

Noticias

Conoce nuestro artículos sobre Biodiversidad.