CARACTERIZACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y ESTRATEGIAS PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA FAMILIA ORCHIDACEAE PARA LA PROPAGACIÓN, LA CONSERVACIÓN IN VITRO COMO MECANISMO DE RESILIENCIA ANTE LA PERTURBACIÓN, Y LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CADENA VOLCÁNICA KAQCHIKEL

Guatemala
2015 – 2017

Caracterización de la biodiversidad y estrategias para el aprovechamiento sostenible de especies nativas para la propagación, la conservación in vitro como mecanismo de resiliencia ecosistémica, y la generación de alternativas económicas en la Cadena Volcánica Kaqchikel (CVK).

ACTIVIDADES REALIZADAS: 

  • Estudio sobre la diversidad de la familia Orchidaceae de las zonas de endemismo de la Cadena Volcánica Central Kaqchikel.
  • Equipamiento de Laboratorio comunal para la reproducción in vitro de orquídeas de especies nativas de la CVK.
  • Establecimiento de un banco de germoplasma de las especies de orquídeas nativas y amenazadas cultivadas a través de técnicas de propagación in vitro, con la participación del grupo de mujeres del laboratorio Nimachay, como mecanismo de conservación ex situ.
  • Capacitación de un equipo de habitantes de la comunidad de San Bartolomé Milpas Altas en técnicas de cultivo in vitro, manejo y conservación de orquídeas.