“Quauhtlemallan” Fortalecimiento Municipal para la Promoción de la Restauración Forestal Estratégica y Sostenible en la Cuenca del Lago Amatitlán.

Guatemala
2022 – 2024

El proyecto está desarrollando un proceso de planificación estratégica, impulsando un modelo participativo de restauración forestal, coordinando acciones con intercambios y restauración forestal; socializando las lecciones aprendidas a nivel de cuenca y a nivel nacional para motivar a otras regiones a replicar el enfoque municipal y participativo de la restauración forestal.

La restauración forestal en la MGCS se seguirá promoviendo de forma estratégica y conjunta, contribuyendo a la sostenibilidad de la conservación del ecosistema de la Cuenca del Lago Amatitlán. Proporcionando así mejores condiciones de vida y fuentes de ingresos alternativas para la población local de la región, además de servir de modelo para otros municipios.

Acciones directas que apoyan el fortalecimiento municipal para la Promoción de la Restauración Forestal Estratégica y Sostenible en la Cuenca del Lago Amatitlán:

  1. Un Plan Estratégico de 10 años para la MGCS y una caja de herramienta para implementar una restauración forestal estratégica, participativa y sostenible.
  2. Tres municipios pilotos (Amatitlán, Villa Nueva y Guatemala) y el Parque Nacional de Naciones Unidas PNNU sirven como modelo para la implementación piloto de una restauración forestal participativa, estratégica y sostenible.
  3. La MGCS, junto con su Mesa de Restauración Forestal, coordina la restauración forestal participativa y promueve el intercambio entre todos los actores relevantes en los municipios.
  4. Se apoya un proceso de divulgación a nivel de la cuenca y nacional y motiva a otras regiones a replicar el enfoque municipal y participativo de la restauración forestal.

Grupo Meta: usuarios de este plan son los municipios de la MGCS y su Mesa de Restauración Forestal, así como los actores locales de la restauración forestal (incluyendo organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como empresa privada y la sociedad civil a través de los COCODES y COMUDES).